Enfoque Integral
Inicio » Desarrollo Humano » Las cosas que importan

Las cosas que importan

Gabriela Soberanis Madrid, Coach de Vida

Gabriela Soberanis Madrid, Coach de Vida

* Por Gabriela Soberanis Madrid

“Las mejores cosas de la vida no son cosas”. – Anónimo

He reflexionado estos días decembrinos sobre todas las cosas que pueden ocurrir en la vida de la gente. Y miro mi vida y la de otros para percatarme con absoluta claridad que nadie tiene una vida perfecta. No importa cuánto podamos esforzarnos para que así sea, simplemente no lo es ni lo será. De modo que la gente define y le da sentido a su vida no de acuerdo a cuán perfecta es o pueda ser, sino de acuerda a las cosas que son más importantes para ellos. Sin embargo, me parece que muchos de nosotros no sabemos qué es lo que verdaderamente importa en nuestras vidas. El ruido exterior, lo que ocurre fuera de nosotros, la opinión de lo demás, el constante bombardeo de los medios de comunicación y un largo etcétera nos impiden descubrir lo que es verdaderamente relevante.

Cuando leí la frase que puse al margen de estas líneas, resonó algo en mi interior y me quedé pensando ¿cuáles son las cosas que realmente importan en la vida? ¿cuáles son las cosas que hacen que la vida tenga sentido?

Como yo lo veo, la respuesta a estas preguntas exige que veamos más allá de las trivialidades que envuelven nuestros días y más allá de las cosas que, de hecho, podemos tocar. Algo tiene que darle sentido a nuestra vida y muchos de nosotros llegamos a un punto en donde reconocemos que lo que realmente importa nada tiene que ver con el esfuerzo cotidiano, la sed de posición, bienes materiales o poder. Tampoco con los títulos, ni los reconocimientos o con la imagen que logramos proyectar o el prestigio que podamos obtener. Y no me mal entiendan, todos estos son aspectos que inevitablemente nos brindan gozo y satisfacción, pero siempre de forma temporal y pasajera; porque como yo lo veo, lo que realmente importa perdura y es a lo que podemos recurrir en momentos difíciles, a lo que accedemos desde nuestro interior cuando necesitamos fuerza para continuar.

Por eso a mi me gusta pensar que las cosas realmente importantes de la vida tienen que ver con lo que nace de nuestros más profundos sentimientos, de la intimidad de nuestra mente, de nuestra capacidad para tocar la ternura, el dolor, la tristeza, la pasión y la fuente de inspiración de nosotros mismos y de otros.  Así que ¿qué podría ser más valioso que el amor, la comprensión, la aceptación, el perdón, la valentía, la confianza, la gratitud y todas esas cosas que no son cosas pero que dan sentido a nuestra vida?

En realidad, estamos viviendo de verdad y disfrutando de lo mejor de la vida cuando hemos aprendido a amar con libertad, cuando ponemos como prioridad el comprender a nuestro prójimo, cuando aceptamos a los que amamos sin reservas  y sin condiciones, cuando hemos logrado perdonar, cuando nos damos la oportunidad de enfrentar nuestros más grandes desafíos y lo hacemos con valentía y gratitud. Cuando vivimos a la altura de estas posibilidades nos sentimos completos, tenemos la sensación de que nada nos falta, que podemos continuar en esta travesía fortalecidos y optimistas. Sabemos que estos momentos no solo son fuente de una felicidad más duradera, sino que nos acercan a las personas que amamos; da lugar a los besos, los abrazos, las conversaciones que nutren y la conexión espiritual con otros.

Así es como la vida adquiere sentido, cuando nos concentramos más en cultivar sentimientos que nos conducen a sucesos significativos y que nos ayudan a percatarnos que todo aquello que creíamos valioso, si bien lo sigue siendo, no puede sustituir a la sensación de plenitud que nos otorga el sentirnos libres de rencores, llenos de esperanza, unidos a quienes amamos, agradecidos y plenos.

No hay prisa por llegar a ningún lado, aquí y ahora lo tenemos todo. Podemos caminar lento pero sin pausa y detenernos a experimentar y disfrutar lo que generalmente pasamos por alto: las cosas que importan.

Si miras en tu interior tal vez descubras que todo lo que buscas ya lo tienes y que lo que realmente importa en la vida lo has tenido siempre.

*Dirección General Enfoque Integral

Consultoría, Capacitación y Coaching para el éxito

gsoberanis@enfoqueintegral.com.mx