Enfoque Integral
Inicio » Desarrollo Empresarial » Coaching, un nuevo camino al desarrollo personal

Coaching, un nuevo camino al desarrollo personal

Gabriela Soberanis Madrid, Enfoque Integral

Gabriela Soberanis Madrid, Enfoque Integral

*Por Gabriela Soberanis Madrid

“Ningún hombre es una isla. Para hacer frente al buen combate, necesitamos ayuda”,  Paulo Coelho

Actualmente muchos ejecutivos, empresas y personas independientes emplean la ayuda de un coach como un medio para conseguir de forma equilibrada y con mayor bienestar sus objetivos profesionales y personales. El Coaching, como una metodología desligada del deporte y aplicada al mundo empresarial, surge en la década de los 80’s. Pero, ¿de dónde proviene realmente? ¿cómo es que logra emplearse como un medio de desarrollo tanto empresarial como personal?

Este proceso no es en sí un hallazgo de nuestros tiempos. El Coaching tiene sus orígenes en el método de enseñanza que empleaba Sócrates en la antigua Grecia. Ese método, conocido también como Mayeútico, se basaba en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. Mediante preguntas, el maestro lograba extraer el conocimiento y la verdad que daba por sentado que existe en el alumno. Se trataba de una fascinante exploración de nuevos conceptos que subyacen en la información y en la mente de cada ser humano, que se expresan de forma única y que dan lugar al conocimiento y a la verdad que sólo pueden encontrarse dentro del individuo. Los motivos actuales para el uso de esta disciplina no son necesariamente equivalentes pero guardan ciertas similitudes, ya que el Coaching, del cual tanto se habla hoy día, se basa en el planteamiento de preguntas poderosas (por parte del coach) que invitan al cliente (coachee) a la indagación, la reflexión y la búsqueda de nuevas ideas y razonamientos que le permitan alcanzar sus objetivos o cualquier cosa que para él sea importante.

Bien, habiendo hecho esta breve introducción sobre el tema, hay varias preguntas aún por plantearse respecto al Coaching:  ¿quién lo requiere?, ¿cuáles son los beneficios que podemos esperar de una disciplina como ésta?, ¿es el Coaching un nuevo camino para el desarrollo personal? Ya hemos visto cómo este concepto se ha extendido desde el mundo deportivo y profesional hasta lo personal y abarca todas las áreas del ser humano. ¿Qué nos dice esto de las necesidades que existen en los individuos en términos de autorrealización?

Partamos de la base de que casi todos los seres humanos buscan la autorrealización. Sean conscientes de ello o no, hayan tenido éxito o no en sus intentos. La búsqueda de la autorrealización no es más que el deseo de incrementar de forma continuada nuestros logros y desempeños de manera que nos haga sentir que estamos siendo quienes sabemos que podemos ser y estamos destinados a ser. Ésta es una travesía estrictamente individual porque proviene de lo que uno quiere y busca para sí mismo. No tiene que ver con los deseos, acciones o pensamientos de otros. Tiene que ver con lo que cada uno valore y considere importante. Para descubrir esa misión personal y llevarla a cabo es esencial clarificar quién eres, cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, dónde te encuentras y hacia dónde quieres ir. Sólo así podemos ir en pos de nuestros deseos y de su expresión total y absoluta. El Coaching  -o como sea que queramos llamar al proceso de descubrir cada uno de estos recursos internos– constituye uno de los medios más poderosos para alcanzar el pleno desarrollo de nuestro potencial humano porque centra sus posibilidades en el futuro y lo hace mediante el contacto humano y social, no el físico o material. El Coaching reconoce que las acciones más cercanas a nosotros mismos son las que nos hacen más felices, y nada hay más cercano a nosotros que nuestro propio pensamiento; de ahí que el Coaching tenga como prioridad conocerse bien a uno mismo y saber qué se quiere. Saber cómo lograrlo dependerá de la disposición del Coachee para prestar atención a sus pensamientos y conclusiones personales y ponerlas al servicio sus ideales.

La propuesta anterior resume la trascendencia de avanzar hacia nuevos terrenos y salir de la zona de confort en compañía de alguien que sea capaz de ver lo que yo no puedo ver de mí mismo y proponerme retos que por mí mismo no sería capaz de establecer. De ahí la importancia de que el Coach sea una persona con la que me identifique, pero que, al mismo tiempo, cuente con las habilidades necesarias para ayudarme a descubrir mis valores y potenciales propios y lo que soy capaz de lograr con ellos. Por lo tanto, no estamos hablando de una persona que tenga todas las respuestas, estamos hablando de una persona que sepa plantear preguntas significativas y cuestionar en profundidad. Es un observador inteligente, alguien que me ayuda a ver las dificultades como oportunidades, es capaz de sincerarse con las limitaciones que ve en mí sin juzgarme y las alternativas que tengo para crecer y mejorar. Un buen Coach sabe cuándo ofrecer apoyo y cuándo permitir que su Coachee avance solo. Trasmite estímulo e inspira al cambio. Es un compañero y socio de viaje en el proceso de descubrimiento, al momento de enfrentar retos y dudas y, cuando es menester, emigrar hacia nuevos horizontes.

Por lo tanto, no hay necesidad de convencer a nadie de que el Coaching puede ser el camino hacia el desarrollo personal.

Es para cualquiera que desee enriquecer su vida y darle un mayor sentido, para quien quiere hacer cambios pero no sabe cómo hacerlos, para alguien que esté enfrentando nuevas responsabilidades o desafíos y desee hacerlo de la forma más oportuna y sosegada. El Coaching es para cualquier persona que desee continuar con su desarrollo personal, mejorar su autoestima y la calidad de sus relaciones en medio de una creciente exigencia social para lograr mejores resultados en todos los departamentos de nuestra vida.

Lo más importante de este artículo es invitar al lector a conocer uno de los medios que hoy en día existen para alcanzar la autorrealización y saber que no tenemos que quedarnos donde estamos, siempre podemos ir hacia delante y obtener los resultados que queremos tener en nuestra vida.

*Dirección General Enfoque Integral

Consultoría, Capacitación y Coaching para el éxito

gsoberanis@enfoqueintegral.com.mx